Con todo y los señalamientos desde el Ejecutivo y algunos analistas políticos, la bancada de oposición, entre ellos el diputado jefe de la fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal, no descarta la elección de tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia en la plenaria de este día. Es más, afirmó que se tienen los 56 votos que requiere la mayoría.

Los parlamentarios de oposición se alistan para dar luz verde en la Plenaria a dos dictámenes cordados ayer por la Comisión Política en los que se avaló a Alfredo Rigoberto Méndez Peralta como magistrado suplente de la CSJ en sustitución de Ricardo Iglesias, y a los a los abogados Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda como magistrados suplentes de la CSJ. Estos últimos estarían en los cargos hasta 2024.

El diputado Hándal, detalló que los funcionarios a elegir estaban pendientes de completar en la CSJ; que dos llenarían las vacantes de dos renuncias, entre ellas del ahora fiscal general Raúl Melara.

Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por su parte, dijo que esto [la elección] es una especie de «mora» en esta legislatura.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, argumentó que es totalmente constitucional el dictamen elaborado por la Comisión Política y que el Presidente no puede vetar estos nombramientos.

«Él [Presidente] no puede vetar el nombramiento de los suplentes que se van a elegir y juramentar este día», confirmando con claridad la elección para hoy.