Organizaciones como FESPAD, Fundación DTJ, CRISTOSAL, entre otras, exigieron a la actual gestión en la Asamblea Legislativa que aprueben iniciativas legales «con el objetivo de fortalecer la CICIES».

Ante esto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, no tardó en reaccionar en Twitter: «Con solo ver esos logos de la ONGs que están detrás de esta ‘propuesta’ y ver los ‘medios’ que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer», manifestó el mandatario.

Lo que buscan dichas organizaciones es que la Asamblea Legislativa saliente tome en cuenta sus propuestas en relación a las funciones de la CICIES, para lo cual enviarán en los próximos días un pliego reformas al Código Procesal Penal.

En septiembre de 2019, el Gobierno de Bukele y la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron inicio a los trabajos de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador, CICIES, la cual busca investigar casos de corrupción que en los últimos años ha visto decenas de funcionarios, incluidos tres expresidentes.